ARTICULOS

ARTICULOS (6)

Necesitamos cambiar el paradigma: ¿Hemodiálisis? “No gracias”: más nefrología pública.

El autor defiende la necesidad de un cambio -comenzando por los propios profesionales- ya que que la privatización de la hemodiálisis y la polarización del gasto público hacia esta tecnología, ha determinado un subdesarrollo de la nefrología pública que, a su vez, está determinando una insuficiente capacidad de la especialidad para afrontar retos como la prevención, la participación de los enfermos, los tratamientos domiciliarios o las terapias renales paliativas. 

Los problemas de un sistema privado

El programa de tratamiento de la enfermedad renal crónica (en adelante ERC) comenzó en julio de 1973 en EEUU, tras aprobarse en octubre de 1972 la Public Law 92-603 que extendía la cobertura del Medicare a todos los enfermos, con algunas limitaciones, afectados de fallo renal crónico que requirieran diálisis o trasplante renal1-3. El motivo de poner en marcha esta medida fue que el elevado coste del tratamiento era inasumible a nivel particular por los pacientes; y que el número de enfermos susceptibles era “limitado” en ese momento (unos 16000).

Seguir leyendo

Lunes, 21 Noviembre 2016 09:37

Humanizar la salud, humanizar la Sanidad Publica

Written by
La mercantilización de la sanidad comporta, a juicio del autor, su deshumanización, por lo que reclama un cambio en los actuales planteamientos, por más que el sistema público esté ofreciendo datos dignos de atención gracias al esfuerzo de los profesionales.

Desde la puesta en vigor de la Ley General de Sanidad en el 1986, el Sistema Nacional de Salud se ha desarrollado en una continua contradicción. Inmerso en un sistema capitalista de libre mercado, el Sistema Nacional de Salud (SNS) estaba orientado a dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. A su vez, el mercado sanitario también ha ido evolucionando desarrollando nuevas oportunidades de negocio con la salud que, a menudo, entraban en conflicto y debilitaban el sistema sanitario público.

"...Cuando una sociedad se lo propone, es capaz de garantizar y concretar el derecho a la protección de la salud..."

El desarrollo del sector privado y aumento de su hegemonía en las cuestiones de salud ha venido acompañado de un desarrollo de políticas y leyes neoliberales plasmadas en el Real Decreto 16/2012 entre otras. Es una realidad palpable que existe una preocupante mercantilización de la salud y sanidad pública, y que grandes empresas sanitarias entienden la salud y el sistema sanitario como una oportunidad de negocio. Reducir la enfermedad a una mercancía supone un grave síntoma de deshumanización social.

Seguir leyendo

Por María Dalli

Hoy 12 de diciembre, la Coalición Global por la Cobertura Sanitaria Universal celebra el Día de la Cobertura Universal de la Salud. El pasado día 10 fue el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero los derechos no parecen tener mucha importancia en esta campaña electoral. Más que preocuparnos por qué candidato parece más nervioso en los debates o a quién se le dé mejor la oratoria, habría que conocer con detalle qué medidas adoptarían tras el 20 de diciembre sobre las cuestiones que importan. Sin duda, algunas de ellas son las que afectan a los derechos sociales. Y hoy toca hablar de sanidad. Se hacen oportunas las reflexiones en torno a la sanidad universal y al derecho a la salud en relación con la situación actual en España...

Sigue en: Hoy toca hablar de cobertura sanitaria universal

 
Domingo, 27 Septiembre 2015 11:28

Cobertura sanitaria universal: una pura ilusión

Written by

Dibujos-caricaturas sobre financiación en material de salud de MSF al hilo de la cumbre de Addis Abeba. / DRAWNALISM

 

Con todo el bombo y la algarabía sobre los avances mundiales en la salud erróneamente o no atribuidos a la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el giro positivo basado en la nueva y ambiciosa agenda conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se debería perdonar que mucha gente piense que se han resuelto la mayoría de los problemas de salud del mundo. Lamentablemente, no es el caso.

http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/93-otrasarticlesdetails/916-salud-2000-numero-144

http://www.fadsp.org/index.php/la-sanidad-en-catalunya