COMUNICADOS

COMUNICADOS (24)

El Hospital Provincial de Castellón está gestionado desde el año 2004 por un consorcio público compuesto por la diputación Provincial y la Conselleria de Sanitat. La financiación del mencionado consorcio proviene al menos, del Ministerio de Política Territorial y función Pública (diputación) y de la Consellería de Sanitat.

Los consorcios se organizan alrededor de unos estatutos que regulan su régimen orgánico, funcional, patrimonial, contable y financiero, pudiendo realizar su actividad con independencia para las actividades que fue creado. Gozan por ello  de gran autonomía e independencia.

Probablemente, la desconfianza que los órganos de control de las administraciones públicas al escapar estas entidades a su función interventora motivó la reforma de leyes como la  Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que introdujo la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que limitaba la autonomía de los consorcios sobre todo en materia de contratación.

Además,  los consorcios como cualquier otra institución de derecho público pueden  utilizar cualquier forma de gestión directa o indirecta del servicio público, pudiendo crear sus propias formas instrumentales de gestión.

La tendencia  histórica de los Hospitales Provinciales y otras instituciones hospitalarias, en diferentes regiones de España conforme se desarrollaba la Ley General de Sanidad y el Sistema Nacional de Salud  fue la integración en la red pública de hospitales de cada Comunidad Autónoma. El motivo fundamental para la integración de estos hospitales fue evitar duplicidades y heterogeneidad en los sistemas sanitarios, optimización de recursos asistenciales, mejorar la gestión y la gobernanza de los sistemas sanitarios público y controlar la contratación de personal.

En 2016, la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública anunció un proyecto integral para el Hospital Provincial de Castellón en la dirección de la integración del hospital a la red pública de hospitales. También se aprobó  ese mismo año una proposición no de ley (PNL) para poner fin al modelo de consorcio. Todas estas medidas se iniciaron para mejorar la gestión de los recursos sanitarios del departamento de Castellón y mejorar la asistencia sanitaria de sus ciudadanos.  

ACDESA-CS considera importante realizar un balance sobre el avance de la integración del Hospital Provincial en la red pública de hospitales pues poco ha cambiado la situación. El modelo de consorcio sigue en funcionamiento y la integración no ha supuesto un cambio sustancial cualitativo a pesar que este compromiso se encuentra en los programas electorales de los miembros del actual Gobierno Valenciano.

La falta de integración del consorcio del Hospital Provincial de Castellón a la red pública de hospitales influye de manera importante en la asistencia sanitaria recibida por los ciudadanos. Un ejemplo de lo anterior es el reciente problema relacionado con el Programa de Trastornos Mentales Graves de la infancia y adolescencia,  dónde la imposibilidad de cubrir una plaza de psiquiatría ya repercute en la sensación de calidad del servicio, y necesariamente en la asistencia. Para esta asociación es necesario poner el foco en los ciudadanos afectados por la falta de recursos de este programa. Los enfermos del programa, muchos de ellos de otras poblaciones como Morella, Vinaros,  se encuentran además en una situación de gran vulnerabilidad por la complejidad de sus patologías mentales. Pacientes y familiares han comenzado a movilizarse ( ante el Síndic de Greuges, reclamaciones ante el SAIP, etc) para denunciar el desamparo provocado por una situación que les impide continuar siendo atendidos en el hospital psiquiátrico de referencia para la provincia por lo anteriormente expuesto.

Por todo lo anterior ACDESA-CASTELLÓN reclama a las administraciones públicas valencianas (Consellería de Sanitat y Diputación) la finalización del actual modelo de consorcio del Hospital Provincial de Castellón para conseguir la integración real del mencionado hospital en la red pública de hospitales valencianos.

 

Castellón a 19 de noviembre de 2018

 

Last modified on Sábado, 24 Noviembre 2018 18:09

Reversión de la privatización de las tecnologías sanitarias

Con el actual Gobierno, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha iniciado el proceso de reversión de la privatización sanitaria. En este sentido el ejemplo más significativo ha sido la recuperación del Hospital de la Ribera, aunque queda mucho por hacer. Por otra parte también está en proceso la reversión de la Resonancia Magnética que, junto a la hemodiálisis, representan parte de la tecnología sanitaria previamente abandonada por la Sanidad Pública.

La hemodiálisis privada atiende aproximadamente a un 70% de pacientes con enfermedad renal crónica terminal, sin embargo este porcentaje llega a más del 90% en la provincia de Castellón, donde el Hospital General Universitario es el único que cuenta con una Unidad de Diálisis, a diferencia de La Plana en Vila-real y Vinaroz.

En 2018 y tras muchas trabas, fundamentalmente interpuestas por las empresas privadas candidatas, ha comenzado parte de la adjudicación del concurso para atender a pacientes con enfermedad renal crónica terminal en centros privados de hemodiálisis. Inicialmente este concurso, que incluía a la totalidad de la Comunidad Valenciana y que se dividía en más de 15 lotes, no contempló la posibilidad de que los hospitales públicos pudieran acceder a la licitación, y poder ampliar así la prestación sanitaria a enfermos cuyas hospitalizaciones y complicaciones sí son atendidas en sus hospitales de referencia, con un coste sobreañadido que nunca se ha cuantificado. Finalmente y tras numerosas impugnaciones, varios lotes han quedado desiertos y no han sido adjudicados a ninguna empresa, por lo que más de 500 pacientes de los algo más de 2000 que se contemplaba inicialmente van a seguir recibiendo el tratamiento según los requerimientos del antiguo contrato. Esto significa que van a ser dializados con una tecnología desfasada (el concurso previo finalizó antes del año 2010) y con un mayor coste por sesión, o dicho de otro modo de una manera ineficiente para el sistema sanitario.

Entre los lotes que han quedado desiertos se encuentra el de Vinaroz, único centro concertado del Departamento 1, en la provincia de Castellón. El Hospital de Vinaroz no dispone de Sección/Servicio de Nefrología por lo que, ante cualquier urgencia o incidencia, los enfermos que son tratados en el centro de hemodiálisis deben acudir al Hospital General Universitario de Castellón situado a 70 Kms. Esta es la mayor distancia entre un centro de hemodiálisis y su hospital de referencia en toda la Comunidad Valenciana. Pero no sólo estos enfermos han de desplazarse a Castellón, también los familiares y otros pacientes que requieren hospitalización por cualquier patología nefrológica, independientemente de que precisen diálisis o no. Esta realidad conlleva una inequidad en la asistencia recibida por los ciudadanos del Departamento 1, además de poner en riesgo la seguridad de los enfermos en hemodiálisis cuando han de ser trasladados entre ambos centros hospitalarios.

La histórica falta de equidad, y de seguridad, para los pacientes de Vinaroz son motivos suficientes que la Conselleria debiera haber considerado como prioritarios en su compromiso de recuperación de servicios y tecnología cuando se decidió actualizar el concurso de hemodiálisis. Hoy, antes de que finalice la actual legislatura, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública dispone de una segunda oportunidad. De hecho la propia Comisión de Sanidad y Consumo, en su Resolución 1.381/IX del 14 de mayo, aprobada por todos los grupos, sobre asistencia a enfermos renales, lo ha solicito formalmente a las Corts. El hecho de que en el Departamento 1 se atiende a un menor número de pacientes que en los otros lotes que han quedado sin adjudicar, que la distancia que separa a este centro de diálisis con su hospital de referencia es la mayor dentro de la Comunidad Valenciana, y que Castellón es la provincia con una mayor privatización de la hemodiálisis son, junto con la falta de equidad y seguridad, razones de peso indiscutibles, pero sobre todo suponen una nueva ocasión para que el actual Gobierno mejore la atención a los pacientes renales y la eficiencia del sistema sanitario público.

Por todo ello, desde ACDESA-PV consideramos que:
1.- Es necesaria la finalización de los conciertos privados con las empresas de hemodiálisis, así como la recuperación de los pacientes a los centros públicos.
2.- Actualmente hay una oportunidad para hacer realidad esta reversión, empezando por los lotes no adjudicados de forma prioritaria, considerando al Departamento de Vinaroz, por sus especiales características, como un objetivo a valorar en primer lugar.
3.- Es una medida factible, adecuada y realista, que supondría una mejora de la atención sanitaria y un ahorro de los valiosos recursos sanitarios públicos.

Leer en la ubicación original

Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 18:08

La corrupción es uno de los principales problemas que afectan a las instituciones de nuestro país y una gran preocupación para los ciudadanos que observan el colapso de nuestro sistema democrático en manos de partidos políticos corruptos. El impacto de la corrupción sobre los derechos sociales ha sido considerable, se puede llegar a imaginar la cantidad de proyectos que no se han podido realizar a causa del desvío de dinero a bolsillos ajenos. Todas las instituciones han sido salpicadas por la corrupción a los largo de los años, lo que orienta a pensar que la misma está imbricada y auspiciada en el sistema, bien por falta  de control o de rigor moral. La respuesta frente a la corrupción a través de la ley y la persecución de los delitos es necesaria pero no suficiente para conseguir librar a las instituciones de la sombra de los corruptos, a menudo lo denunciado es la punta del iceberg de una realidad más compleja. Se precisa una respuesta política y ética para conseguir alejar la corrupción de las instituciones. Esa respuesta pasa sin duda por impedir que los partidos corruptos controlen las instituciones y exigir unidad democrática de las fuerzas políticas del cambio. La corrupción exige firmeza y decisión tanto de los políticos como de la sociedad española para no caminar lentamente al subdesarrollo. Por ello ACDESA-PV quiere expresar, a través de esta declaración contra la corrupción ,la imperiosa necesidad de la unidad de todos los grupos políticos para descabalgar a los corruptos del gobierno por justicia, ética y regeneración democrática.

Respecto a las informaciones recientemente publicadas en medios de Castellón sobre la saturación de los Servicios de diálisis hospitalarios públicos, ACDESA-PV quiere manifestar que son el reflejo de una deficiencia que afecta a todo el País Valenciano y son fruto de la privatización perpetrada de estos servicios hace más de 20 años.

1. En los últimos años ha existido un incremento de pacientes que necesitan iniciar diálisis. Según los últimos datos del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Valenciana (CV) en el 2015 comenzaron a tratarse 675 pacientes, el 73% con hemodiálisis, y las cifras de prevalencia indican que hay algo más de 6500 pacientes en tratamiento sustitutivo renal; la mitad en hemodiálisis, un 43% trasplantados y un 7% en diálisis peritoneal. Este aumento del número de pacientes que necesitan diálisis supone que la CV se sitúa a la cola de España en pacientes trasplantados según el registro de la Sociedad Española de Nefrología.

2. La enfermedad renal es un problema de Salud Pública que afecta a un 10% de la población general y consume el 3% del gasto sanitario total, la mayor parte del cual es debido al elevado coste del tratamiento sustitutivo renal (TSR) con diálisis o trasplante. Se calcula que el coste del TSR es seis veces mayor que el de un paciente con VIH o que multiplica por veinticuatro el de un enfermo de EPOC.

3. Dada la complejidad de los pacientes en hemodiálisis, no entendemos que no se dote de más recursos de nefrología (secciones o servicios de nefrología y unidades de diálisis) a todos los hospitales públicos y se prefiera contratar con centros privados. Recuperar la hemodiálisis pública mejoraría la seguridad ante cualquier complicación de los enfermos, evitaría el desplazamiento innecesario de pacientes entre la privada y la pública, a la vez que un número significativo de ingresos hospitalarios y garantizaría una mayor calidad asistencial de los pacientes Consideramos pues que la reversión de la diálisis a la sanidad pública supone una medida eficiente para optimizar los recursos sanitarios.

4. La atención nefrológica para los pacientes en la CV no es universal. De hecho hay 4 departamentos donde está completamente ausente; Vinaroz en Castellón, Arnau de Vilanova y Requena en Valencia, y San Juan en Alicante. Además, si analizamos la disponibilidad de hemodiálisis a nivel de hospitales públicos la falta de equidad aumenta. Así pues, a los departamentos anteriormente mencionados, se sumarían La Plana en Castellón, Sagunto en Valencia y Orihuela en Alicante. Este hecho, junto con la falta de inversión en los centros públicos, provoca que en la actualidad sólo el 20 % de enfermos en hemodiálisis reciben tratamiento en un centro público, mientras que la gran mayoría, el 80%, es atendido en centros privados.

 

Desde ACDESA-PV proponemos:

  • La finalización de los conciertos privados con las empresas de hemodiálisis

  • Que la Conselleria dote adecuadamente los centros públicos para hacerse cargo cuanto antes de esta actividad que redundará en beneficio de los pacientes y de la población general

 

La enfermedad no debe ser un negocio. Los valiosos recursos sanitarios deben de utilizarse en medidas costo-efectivas dirigidas a hacer perdurar la atención de calidad a los pacientes nefrológicos.

 

Valencia a 6 de marzo de 2017

Last modified on Lunes, 13 Marzo 2017 18:44

Clausura de las

“XXXIV Jornadas de la FADSP”

Y

“III Jornades Salut d' ACDESA-PV.”

M. SÁNCHEZ BAYLE: “LA SANIDAD SERÁ PÚBLICA MIENTRAS ESTEMOS DISPUESTO A DEFENDERLA”

Hoy finalizan las 34 Jornadas de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Samidad Pública (FADSP) y III Jornades de Salut d’ACDESA-PV que se han desarrollado durante los días 18 y 19 en el Planetario de Castellón, cuya apertura tuvo lugar ayer a cargo de María Gil (ACDESA-PV), y los concejales Rafael Simó (Castellón), Manel Navarro (Borriana) y Diana Benlliure (Almassora).

Las jornadas han contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas llegadas de toda la geografía, lo que facilitado una viva participación de los asistentes tratándose temas como TTIP y su repercusión en la salud de las personas, la comparativa del proceso privatizador en Reino Unido y España, la marea blanca en Madrid y Galicia, la sostenibilidad del SNS, la perspectiva de género en la atención a las enfermedades crónicas, la relación entre polimedicación, multinacionales e incremento del gasto sanitario y el número y tipo de excluidos del sistema en nuestro territorio entre otros temas en el contexto de la mesas de debate sobre mercantilización de la salud, la atención a la cronicidad como reto del sistema y la salud global y exclusión sanitaria.

El encargado de clausurar el evento que nos ha reunido durante dos días ha corrido a cargo del histórico de la lucha por la sanidad pública, Marciano Sánchez Bayle.

Desde el Comité Organizador queremos agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Borriana (concejalía de sanidad), Almassora y Almenara por la cesión del espacio, impresión de materiales y patrocinio, que han facilitado el desarrollo de esta cita tan importante en nuestra provincia.


Castellón, 19 de noviembre de 2016

Last modified on Domingo, 20 Noviembre 2016 10:01

Després de conéixer avui el Projecte Integral per a l'Hospital Provincial al Departament de Castelló, en la reunió a la qual els responsables de les Direccions  Generals de Recursos Humans i d'Assistència Sanitària de la Conselleria de Sanitat  l’han presentat  als representants sindicals  1 , hem de fer les següents consideracions :

 

 

Primerament cal agrair el treball d'anàlisi fet i la disposició positiva del seus responsables . S'ha fet una tasca elaborada i difícil en unes condicions d'obscurantisme i nul·la col·laboració (quant no entorpiment) per part d'algunes instàncies i s'ha pogut arribar a mesurar el dèficit del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló  ( CHPC, Hospital Provincial ) i valorar el pressupost necessari per al seu funcionament. Se'ns han donat algunes dades preocupants sobre el funcionament del centre com ara la descompensació dels sous del personal (33 dels quals tenen sous per damunt dels directors generals), la manca d'una avaluació adequada dels costs per càpita com a la resta d'hospitals, descontrol sobre els pagaments per part d'algunes empreses (màquines expenedores...), falta de pagament a subministradors, etc. En general un funcionament anòmal, caòtic, ineficaç i aïllat de la resta de centres públics. També cal agrair l'esforç de l'administració actual envers la recuperació i adequació del Provincial amb el pagament del deute  de 30 milions d’euros i la compra d'aparells (Mamògraf, PET-TC, Làser Holmio...) , l'arranjament d'equips i instal·lacions (Quiròfans, Cambra Hiperbàrica...) i en general la remodelació necessària per a poder convertir-lo en un centre útil i integrar-lo a la xarxa. No podem més que felicitar-nos per la decisió d'evitar regalar terreny i instal·lacions públiques a empreses privades com era el cas del nou edifici encara en obres.

 

 

Integrar l'Hospital a la xarxa de la Conselleria és indispensable, tant com discutible la manera de plantejar-ho . La integració funcional que barallen com a solució és un requisit mínim (sembla prudent aprofitar les fortaleses aconseguides i fomentar les àrees d'Oncologia, Medicina Nuclear, Salut Mental o Odontologia en casos de diversitat funcional però en canvi, hi ha altres àrees ón s'ha optat per convertir-lo en una espècie d'annex de l’ Hospital General sense tenir en compte criteris de densitat de població, geogràfics, etc... i potser seria qüestió de mirar-ho més acuradament.) A més, la manera de coordinar els diversos serveis dels Hospitals  General i  Provincial sembla també indefinida i no sabem com s'arribarà a prendre decisions en casos de confrontament entre ells, i hem detectat incorreccions en la suposada integració de serveis (s'han esmentat serveis inexistents al CHUC com ara Pediatria -on un únic pediatra de la seua plantilla està actualment destinat a Penyeta-Roja- i Obstetrícia - només s'oferta Ginecologia a la seua cartera de serveis- i també d' incloure a la xarxa pública serveis que no contempla la cartera de serveis de la Conselleria (però que anòmalament existeixen al Provincial) com la Medicina Esportiva.

 

 

Ens han decebut, una vegada més a l'hora d'enfrontar els veritables problemes de l'Hospital: el funcionament anòmal, l'aïllament, la politització. Pensem que aquesta forma de funcionar només s'acabaria amb la integració completa dins la Conselleria i la dissolució del Consorci, que permetria acabar amb les seus "rareses" institucionalitzades (no ens han aclarit si deixarem de mantindré entre tots els ciutadans a eixos 33 "treballadors" amb sous exorbitants, no han parlat de la distribució de la plantilla actual ni si s'ajusta a les necessitats reals del Centre). I tampoc s'ha parlat del futur de la plantilla ni de la plantilla del futur. Ens han dit que a partir d'ara els comptes estaran clars, sense irregularitats ni malbaratament i que tot funcionarà correctament. Però ens demanen un ( altre) acte de fe: açò es produirà únicament per que l'actual administració és molt honesta i competent i no per que s'haja superat la situació que permetia el descontrol i el desgavell existent. Que passarà si deixen de ser tant honestos i competents?

 

 

L'administració sanitària valenciana ha analitzat els problemes principals de l'Hospital i el Pla  es presenta com una solució momentània indispensable i inajornable per a la situació de fallida i col·lapse actual i un assaig d'integració funcional en la xarxa valenciana que cal agrair i millorar. Però l'Administració no s'atreveix a entrar al cor del problema: cal liquidar el Consorci, cal integrar l'Hospital com a propi en la Generalitat (com qualsevol altre), cal donar una eixida al personal existent actualment, tant laborals com funcionaris i tant sanitaris com administratius , cal arribar a tenir una plantilla amb una composició adient per a un centre sanitari, que vaja canviant en el temps i que estiga integrada plenament dins la Conselleria, sense greuges comparatius ni d'un costat ni de l'altre. Tampoc podem oblidar que caldrà investigar i en el seu cas demanar explicacions als responsables de la gestió que ens han fet arribar a aquest estat.

 

 

Des d'Acdesa-Castelló no podem més que interpretar aquest pla com a manca de la valentia política necessària per rematar la feina. Esperem que la Conselleria  comence amb aquesta integració funcional
però que escolte les veus que demanen la integració plena i que  aquesta es faça una realitat encara dins de l’actual legislatura.

 

Castelló a 13 de Setembre de 2016

 

 

 

 Associació en Defensa de la Sanitat Pública de Castelló.

Nota:

(1) Agraïm al sindicat SIMAP el lloc cedit per debatir amb els responsables polítics un tema que ens preocupa des de fa anys.

Last modified on Miércoles, 14 Septiembre 2016 16:20

Ante las recientes noticias publicadas en algún medio de comunicación cuestionando la honorabilidad de la Secretaria Autonómica de Sanidad y responsables de cargos de gestión de la Conselleria de Sanitat Universal, ACDESA-PV quiere manifestar que:

1. Las capacidades y méritos de los profesionales cuestionados están sobradamente demostradas. Conviene recordar que la Dra. Dolores Salas es una profesional íntegra, de gran prestigio nacional e internacional que ha sido responsable del Plan de Cáncer de la Comunidad Valenciana, uno de los mejor valorados del estado español y defensora de la sanidad pública desde su ámbito profesional. Desde su responsabilidad política en la Conselleria de Sanitat la Dra. Salas ha impulsado líneas estratégicas de relevancia como la profesionalización de los gestores, la participación ciudadana en las políticas de salud, la transparencia e incompatibilidades de cargos públicos (puertas giratorias). Iniciativas que se debilitan tras estas publicaciones. Es responsabilidad de la Conselleria y signo de buena gobernanza respaldar y proteger a los profesionales del sistema público de salud frente a estas acusaciones vertidas en medios de comunicación, pues son ellos el valor más preciado de toda organización sanitaria.

2. De las informaciones que han trascendido del “Informe de Transparencia”, Dolores Salas no ha participado, ni influido en la contratación de su hija por parte de la Fundación Fisabio, descartando toda actuación de enchufismo por parte de la Secretaria Autonómica. Además, ACDESA-PV quiere aclarar que el cuñado de la Secretaria Autonómica es el Dr. Eduardo Zafra, profesional reconocido como referente autonómico y estatal en atención sociosanitaria, cuidados paliativos y crónicos, fundador de ACDESA-PV, representante de nuestra asociación en la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, miembro de la FADSP y activista de referencia por la sanidad pública, que ha mantenido su actitud militante y pública durante los 20 años de gobierno del PP y que ha contribuido de manera relevante a la elaboración del programa de sanidad de los dos partidos que forman el actual gobierno valenciano. Además, por su perfil conciliador y dialogante y por ser un gran conocedor de la realidad sanitaria valenciana, su nombre se barajó como alto cargo sanitario del nuevo gobierno. Sin duda contar con este profesional cerca del equipo de gobierno de la Conselleria supone una oportunidad para aprovechar sus conocimientos, impulso y compromiso. El simple hecho de plantear la cuestión de parentesco como argumento para reforzar las actuaciones de enchufismo, es una manipulación inaceptable de la realidad.

3. Los profesionales mencionados trabajan y han trabajado por la separación entre la gestión y la política, son personas comprometidas con los valores de la sanidad pública y buen gobierno como la participación democrática, calidad y eficiencia de los servicios públicos, ejemplaridad ética y transparencia. Este tipo de personas y actitudes son necesarias para avanzar en el desarrollo del Sistema Sanitario Público y la Conselleria no debería prescindir de ellos por calumnias publicadas en periódicos conservadores.

4. Por desgracia, esta situación no es nueva. Vivimos recientemente el cese y la dimisión de responsables de Atención Primaria del departamento de Castellón tras aparecer en los medios, noticias de falso nepotismo sobre profesionales ejemplares. La campaña desplegada tiene como objetivo debilitar el gobierno valenciano y sus socios parlamentarios cuestionando a los cargos intermedios y de gestión. Estas cuestiones están provocando la pérdida de grandes profesionales y el debilitamiento de la Conselleria de Sanitat Universal y suponen una cesión intolerable a la presión mediática conservadora.

5. Queremos recordar que pese a los avances iniciales existen todavía numerosas cuestiones sobre la sanidad pública, publicadas también en los medios de comunicación y que están sin resolver: Se mantienen la privatizaciones y concesiones, se permite el modelo de consorcio del Hospital Provincial de Castellón pese a ser un modelo ineficiente, los supuestos casos de corrupción del PP recientemente descubiertos, etc. Estas noticias son las que deberían guiar la agenda política sanitaria y no otras.

6. Pensamos que la sanidad es la materia de gobierno más importante por presupuesto y más sensible a la población y que debería disponer, como ACDESA-PV explicitó en su propuesta para las elecciones, de un proyecto sólido de defensa de la sanidad pública, equitativo y de calidad, orientado a las personas y conducido por un equipo profesional y comprometido, donde profesionales como Dolores Salas y otros tantos, tengan un papel relevante.

En Valencia a 1 de julio de 2016

Last modified on Domingo, 03 Julio 2016 10:50

 

En relación a la información publicada en distintos medios sobre la denuncia presentada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que se acusa de la existencia de una probable trama irregular que utilizaba al Hospital Provincial de Castellón como tapadera para la financiación del Partido Popular llegando a facturar más de 25 millones de euros, ACDESA Castellón  expone que:

1. Estos supuestos casos de corrupción son inaceptables en cualquier administración y menos en la sanitaria donde los recursos son  limitados y las necesidades amplias.

2. Estas acusaciones demuestran una vez mas el inadecuado e ineficaz modelo de gestión del consorcio sanitario entre la Diputación y Generalitat. De demostrarse las acusaciones, el consorcio habría participado en actividades delictivas clientelares en gobiernos anteriores.

Por ello ACDESA CS vuelve a reivindicar  la necesidad urgente de disolver el consorcio e integrar al  Hospital Provincial de Castellon en la Red de Hospitales Públicos. Exigimos que este cambio de gestión se demuestre con rapidez, y sobre todo con hechos, además de con intenciones.

 

En Castellon, a 16 de junio de 2016

 

 

Last modified on Jueves, 16 Junio 2016 15:40

RECLAMEM L'EXCLUSIVITAT DELS CENTRES SANITARIS PER A LES UNIVERSITATS PÚBLIQUES

 

 

Des d’ACDESA- Castelló fa temps que estem preocupats per la situació de massificació que, en matèria formativa, pateixen els estudiants als hospitals públics valencians. En setembre de 2014 ja vàrem emetre un comunicat en què alertàvem sobre les repercussions negatives que estava produint el creixement descontrolat d’oferta formativa en estudis de grau de Ciències de la Salut . En eixe moment no havia un marc normatiu que regulara la formació d’estudiants de les universitats privades als hospitals públics.

 

Posteriorment el govern estatal, del PP, va publicar un Reial Decret  (Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.que deixa clar que cada hospital es vincula amb una sola Universitat.

 

La recent denúncia del Consell fa palés que l'incompliment d'aquest RD per part de les universitats privades (tant incompatibilitat horària per part de docents com inexistència de convenis) genera situacions com que un mateix centre sanitari -hospital o centre de salut-  estiga assumint la docència de més d’una universitat -pública i privada- al mateix temps entrant, per tant, en competència per les places. Recordem que Castelló pateix actualment una manca de planificació formativa tal, que fa que coexisteixquentres Universitats (dos públiques, la  UJI i la Escola Universitaria Nuestra Señora del Sagrado Corazón, i una privada, el CEU) que envien els seus estudiants a fer pràctiques al centres sanitaris públics de la província.

 

En eixe sentit el compromís de vetar als alumnes les universitats privades per a fer pràctiques als centres sanitaris públics, en un primer moment,  tot i el seu retard, ens ha produït un cert optimisme. Pareixia que per fi els estudiants de les universitats públiques tindrien garantida una formació de qualitat.

 

Però una lectura crítica ens fa interpretar la notícia en clau electoralista i ens sorpren lapoca fermesa del nostre govern en aquest tema. Segons afirmen les Conselleries implicades (Educació i Sanitat Universal i Salut Pública) aquesta mesura es farà efectiva  per als estudiants que es matriculen el proper curs, 2016-17. Fins aquesta data, es a dir, durant els propers 5 anys, estan disposats a crear acords entre les universitats implicades per tal de facilitar els estudiants que acaben els seus estudis.

 

Com a professionals  de la Sanitat Pública, com a pacients o com a alumnes de les universitats bliques, una vegada detectada la il.legalitat no podem admetre que l’actual Govern permeta que continue la massificació formativa i es perpetue la manca de planificació dels governs anteriors.

 

Caldria trobar fòrmules per què, a mesura que s’anaren extingint els compromisos adquirits per cada Departament de Salut amb l’empresa privada, la situació es poguera normalitzar.

 

Valorem la decisió presa pel Consell de manera  positiva, perquè posa de manifest un canvi de prioritats envers l'Educació Pública i la protecció de la Sanitat de tots i totes, però el considerem un primer pas d'un camí que requereix més valentia política.

Last modified on Lunes, 06 Junio 2016 19:12

EUPV por medio de su Área de Salut y sus representantes en las comarques del Nord ha manifestado su adhesión al comunidado de ACDESA-PV en la cual se denunciaba la situación creada tras el cese del Coordinador de Primaria del Departamento de Salud de Castellón y la subsiguiente dimisión de la Directora del área. EUPV considera que los equipos directores que comenzaron su andadura el pasado mes de septiembre han acreditado suficiente capacidad y profesionalidad y que el citado cese no obedece a criterios objetivos dado que la labor desarrollada en estos meses con la puesta en marcha de diferentes iniciativas en la reasignación de los recursos sanitarios había contado con el beneplácito del Departamento de Salud y la aceptación mayoritaria de los profesionales del sector. 

Para EUPV la situación creada puede llevar a la paralización de muchas de estas iniciativas que estaban llamadas a ser extendidas a otras áreas y suscribe la necesidad de separar la gestión pública de decisiones de sesgo político.

 

 

EUPV Área de Salut

EUPV Comarques del Nord

Ante los hechos sucedidos las últimas semanas poniendo en entredicho  la profesionalidad y la buena gestión de la Dirección Médica de Área de Atención Primaria y la Coordinación Médica del Centro de Salud de Rafalafena, los trabajadores  abajo firmantes del Centro de Salud de Rafalafena nos sentimos profundamente afectados y apenados y deseamos mostrar nuestro apoyo total a estos dos profesionales implicados. Para ello elaboramos el siguiente comunicado:

1.-De sobra es por todos conocido el amplio currículum profesional de Mª Jose Monedero Mira y Manuel Batalla Sales así como su gran implicación en la Atención Primaria, docencia e investigación. Consideramos sin duda alguna que ambos están sobradamente capacitados para desarrollar su trabajo con total garantía.

2.-Para sustituir al anterior Coordinador del Centro de Salud se realizaron desde dirección de área entrevistas con  los médicos titulares del centro. De estas entrevistas se extrajo la necesidad de renovar el cargo. Cualquier profesional médico podía presentarse, entregando su currículum, valorándose la titularidad de la plaza en el centro en cuestión. Procedimiento que fue común para todos los centros del Departamento. En nuestro caso, la única persona presentada que cumplía este requisito fue el actual Coordinador Manuel Batalla, ya que el otro candidato, Manuel Jesús Romero Atanes, tiene su plaza como médico titular en el Centro de Salud Fernando el Católico. Por tanto, esta no es una elección a dedo ni por relación de parentesco, ni por afinidad política como así queda patente en este comunicado.

3.-Queremos manifestar que por primera vez el cargo de Coordinador del Centro ha sido sometido a un proceso amparado por criterios de selección claros, en contraposición a selecciones a dedo anteriores. No ha de quedar por tanto ninguna duda en la conformidad de los trabajadores del centro de salud en que el Dr Batalla fuera nombrado y siga siendo el coordinador del centro. Mostramos nuestro profundo rechazo a publicaciones que puedan poner esto en duda, como así se ha venido sucediendo los días anteriores, llegando a poner en cuestión la propia profesionalidad y el buen hacer del resto de profesioales de nuestro centro. 

4.-Queremos manifestar que estamos orgullosos de tener como Directora de Área a una profesional que cree y trabaja por la Atención Primaria. Un hecho que entendemos como muy positivo tanto para la población como para los profesionales que trabajamos en ella. Un presente que nos animaba a ver el futuro con ilusión, esperando cambios de mejora  y dejando atrás un pasado donde la equidad, eficiencia y calidad nos parecían solo meras palabras en el viento. Por todo ello, queremos reconocer y hacer constar públicamente nuestro convencimiento de que la capacitación profesional y la inquietud de la Dra. Monedero, la hace la persona idónea para ocupar la Dirección Médica de Atención Primaria de nuestra área. 

5.-Consideramos que las operaciones mediáticas, como colofón de semanas de presión en contra de estos profesionales, promovidas inicialmente por intereses personales que sobrepasan en los últimos días los límites de la ética más básica, han sido aprovechadas y manipuladas hasta convertir estos hechos en una cuestión política de descrédito sin sentido. Pero nosotros somos profesionales sanitarios, creemos en la Atención Primaria  como pilar básico del sistema sanitario y queremos por tanto una Atención Primaria digna y de calidad para Castellón. Por eso, exigimos a la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que no ceda ante estas presiones mediáticas porque lo que queremos nosotros, los profesionales que estamos día a día en las consultas en contacto con nuestros pacientes, es que el  desastre de gestión que hemos sufrido en las últimas décadas cese ya de una vez por todas, y estas decisiones injustas no hacen sino perpetuar esa dinámica.

 

Fdo: Mª Dolores Aicart, Raquel Albiol, Mª Ángeles Andrés, Rafael Arnau, Ana Ávila, María Bellido, Celia Bonifas, Montserrat Bono, Rosenda Cañizares, Belén Castelló, Antonio Chicano, Asunción Chiva, Sabrina Cuevas, Fátima D'Oleo, Ana Isabel Edo, Amparo Garralón, Bárbara Gil, Mª Teresa González, Mª Ángeles Goterris, Mª Ángeles Ibáñez, Laura Juan, Mariona Herrera, Esther Lara, Miguel Lucas, Clótida Márquez, Francisco Javier Márquez, Mª Isabel Martí, Tatiana Micleuseanu, Carmen Montesinos, Carlos Navarro, Mª Dolores Naspleda, Camilo Perdomo, Belén Persiva, Francisco Rallo, Juan Ángel Ramos, Rosa Rodríguez, Aurora Rodríguez, Esther Ruiz, Josefina Ruiz, Mª Pilar Ruvira, Mª Jesús Sancho, Natalia San Santurnino, Esther Sorlí, Milagros Tena, Oliver Toste-Bello, Sonia Troncho, Juana Trullenque, Marina Ventura, Araceli Vicente, Ignacio Zaera.

 

Trabajadores del Centro de Salud Rafalafena, 

Castelló de la Plana a 25 de Abril de 2016.

 

Last modified on Martes, 26 Abril 2016 15:20

Tras enterarnos esta mañana por la prensa del cese del Jefe de Zona Básica del Centro de Salud de Rafalafena y de la posible dimisión de la Directora Médica de Atención Primaria del departamento de Castellón, un grupo de médicos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) y Jóvenes Médicos de Familia (JMF) de diferentes centros de salud del departamento de Castelló nos hemos reunido para elaborar este comunicado mostrando nuestro profundo rechazo y malestar sobre este hecho, y manifestar nuestro apoyo tanto al Dr. Batalla como a la Dra. Monedero y el resto del equipo directivo departamental.

1-  No existe ningún indicio para sospechar de la integridad ética y moral de tal decisión, no solamente porque sabemos de su profesionalidad, sino porque los criterios de selección de Coordinador de Centro de Salud eran por todos conocidos, y la elección del Dr. Batalla no estuvo motivada por motivos de parentesco, sino por motivos académico-profesionales, como bien explica el Gerente del Departamento de Castellón en la misma noticia de prensa.

2-  Tras 20 años de gobierno de un mismo partido político, el cual todo lo que tenía que aportar acerca de la Atención Primaria eran palabras huecas, dejando un sistema desigual, precario y jerarquizado en cuestión laboral, pensábamos que el cambio de protagonistas, con la inclusión de personas de reputación destacada en nuestro ámbito e independientes de cualquier partido político, iba a traer un soplo de aire fresco y mejoras en nuestras condiciones laborales respecto al ciclo anterior. La labor hasta el momento de la nueva gerencia creemos que iba en este sentido.

3-  Llevamos mucho tiempo viendo que compañeros con la especialidad de MFyC terminada años antes han tenido que subsistir mediante múltiples contratos precarios, llegando incluso a poder encadenar la firma de hasta 20 contratos diarios en un mes para poder tener un sueldo digno. Lo cual, tras más de 10 años de formación consideramos que es una falta de respeto y consideración que queda fuera de todo lugar.

4-  Tenemos constancia que el equipo directivo encabezado por la Dra. Monedero tenía la intención de mitigar este agravio e intentar que la brecha en las condiciones laborales y económicas no fuesen tan sangrantes en el ámbito de la Atención Primaria, siendo el sector famoso por la precariedad de sus trabajadores jóvenes. Tarea para la cual, mostramos nuestro más sincero apoyo y respeto a la dirección de AP y los Jefes de Zona Básica.

5-  Este cese se produce en un momento de indignación en nuestro colectivo, el de residentes de MFyC y JMC, que se había visto ya pisoteado por la sentencia acatada por la Consellería de Sanidad que encabeza la señora Carmen Montón, en la cual la baremación para la bolsa de trabajo de nuestro tiempo trabajado durante la realización de nuestra especialidad médica (en la que no olvidemos tenemos un contrato con menor retribución económica por continuar en formación), se ha visto reducida a la cuarta parte; lo que supone un ataque sin precedentes al colectivo MIR. Ese al que tanto alaban públicamente pero que tanto perjudican políticamente.

6-  Queremos decirle a la señora consellera que el apoyo sincero a la Atención Primaria no se hace con llamativas puestas en escena prometiendo mayores recursos y protagonismo de la msima, como ha hecho en días anteriores, ya que de eso durante los 20 años previos ya ha habido demasiado. Lo que hace falta es que apoye a gente verdaderamente implicada y con voluntad de mejorar nuestro ámbito, que es el pilar básico de la Sanidad en nuestra sociedad, así como nuestra demasiadas veces menospreciada especialidad médica, la Medicina de Familia y Comunitaria.

Por todo ello, pedimos a la consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón que dé explicaciones acerca del cese del JZB de Rafalafena y permita a la dirección médica del departamento seguir realizando sus funciones, o admita su parte de corresponsabilidad en que nuestra Atención Primaria se comporte en muchos aspectos como un reino de taifas, con unas brechas contractuales y jerárquicas a todas horas insostenibles.

Last modified on Viernes, 22 Abril 2016 21:38
Página 1 de 2