Comunicados València

APOYO AL DR. JOSÉ MARÍA PARICIO

By 27/02/2012No Comments

José María Paricio*,  jefe de servicio de Pediatría del hospital de Denia, que ganó su plaza por oposición hace 20 años y que la revalidó con éxito en dos ocasiones ha sido despedido verbalmente por la empresa Marina Salud, concesionaria del hospital, el pasado 20 de Enero.

Según la versión oficial ha sido por la deficiente gestión del servicio, cuando en realidad  el motivo del despido ha sido exclusivamente por “pérdida de confianza” por tres situaciones ocurridas en el último año ajenas a la gestión del servicio, como así reconoció la dirección ante los pediatras del servicio en una reunión.

El servicio de Pediatría que dirige el Dr. Paricio goza de prestigio local, nacional e internacional, tanto de profesionales sanitarios como de madres y padres, por su gestión humanista, científica e innovadora y tiene unos índices de satisfacción de los usuarios del 98%. Publicaciones científicas, indicadores, resultados y encuestas los avalan. Su página sobre compatibilidad de la lactancia con los medicamentos www.e-lactancia.org recibe más de 2.500 visitas diarias en su versión española y más de 400 en la inglesa.

ACDESA  exige la formación  de una comisión formada por la Conselleria de Sanitat, un representante de la sociedad científica de pediatría , un miembro del equipo de pediatría y un miembro de la dirección del centro para valorar la situación planteada, y escuchando las alegaciones del dr  Paricio, emita informe público.

Mientras esto no ocurra, consideramos que se debe reponer en el cargo al dr Paricio.

*J.M.P. Ha dedicado más de la mitad de su vida, 36 años, a la promoción de la salud de la infancia. En 1992 ganó por oposición la jefatura de servicio de pediatría en el Hospital Marina Alta de Denia, plaza que revalidó con éxito en dos ocasiones. En este tiempo, 20 años, ha formado un equipo que ha conseguido excelencia humana, científica, innovadora y de gestión. En 1999 el Servicio de Pediatría que dirige consiguió que el hospital fuera acreditado como Hospital Amigo de los Niños por OMS/UNICEF.
Era el 3º de España y el primero y único, hasta hoy, de la Comunidad Valenciana. En la actualidad hay en nuestro país 16 hospitales acreditados con esta distinción de calidad.

Especialista en Pediatría (Formación MIR Hospital La Fe), Doctorado cum laude por la Autónoma de Madrid y diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Autónoma de Barcelona, ha sido miembro colaborador del Ministerio de Sanidad tanto en el Observatorio de Salud de la Mujer como en la reciente Guía de Práctica Clínica sobre atención al Parto Normal. Pertenece al Comité de Lactancia Materna
de la Conselleria de Sanitat Valenciana y tiene 47 publicaciones con temas clínicos, epidemiológicos, de lactancia y gestión sanitaria en pediatría en revistas nacionales e internacionales como Pediatrics, 14 capítulos en libros médicos y más de 300 comunicaciones en congresos y reuniones de la especialidad.

El Dr. José María Paricio ha sido premiado por la Asociación Española de Pediatría en 17 trabajos de investigación y, sin abandonar para nada la asistencia, da unas 25 ponencias anuales por toda la geografía española, así como, en Francia,  Italia y Argentina (Septiembre 2012), Portugal (Octubre 2012) para médicos, matronas, enfermeras, farmacéuticos, madres y escolares. Ha creado y coordinado junto con su equipo www.e-lactancia.org, web de referencia nacional e internacional sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, otros productos y enfermedades, que es consultada por profesionales de la salud y por madres lactantes. Entre la versión española y la inglesa, recibe unas 3.000 visitas diarias y atienden por email y por teléfono una media de 100 consultas al mes provenientes de España y el resto del mundo.
La página ha cumplido 10 años.