Comunicados València

Posicionamiento de ACDESA-PV sobre la situación de Atención Primaria durante el verano 2020

By 24/06/2020No Comments

La semana pasada la Conselleria de Sanitat hacía público que los centros de salud de la Comunidad Valenciana se iban a abrir en horario de tardes (13-20 horas) durante los meses estivales. Como defensores de la Sanidad Pública consideramos que podría ser una buena iniciativa debido a que ofrece accesibilidad a la población que durante las mañanas no pueden acudir al médico por una cuestión laboral o por conciliación familiar. Todo lo que sea reforzar y fortalecer la Atención Primaria (AP) es bueno para los pacientes y sus familiares, para los profesionales y para la sostenibilidad del Sistema Sanitario público valenciano, siempre que se haga con los medios y recursos adecuados.

Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia de veranos anteriores (escasas sustituciones y déficit de profesionales), y conociendo la situación de pandemia actual, en la AP se prevé que, los meses de verano la situación de cobertura de plantillas y servicios, pierda eficacia y calidad asistencial. En la mayoría de casos, durante el verano, no se contrata a sustitutos y son los propios profesionales quienes se sustituyen entre ellos. Así que debemos contar, que en verano la plantilla de los centros de salud se reduce a la mitad y se concentra la atención en las zonas turísticas de montaña y de playa, en un contexto de déficit estructural de profesionales sanitarios (sobre todo, médicas de familia, pediatras y personal de enfermería). Pero, además, este año hay una situación excepcional, la pandemia producida por el virus SARS-COV2. La AP es quien se ha encargado, mayoritariamente, del aislamiento, control y seguimiento de los casos además de las patologías agudas y crónicas, que no han dejado de existir. Y, como siempre, todo esto se ha gestionado gracias al sobreesfuerzo profesional, a la buena voluntad del colectivo y la capacidad de innovación de los Equipos de Atención Primaria (EAP). En toda esta situación, no ha ayudado la falta de recursos materiales y tecnológicos, en los momentos oportunos, así como la falta de apoyo real, ágil y decidido de la Conselleria de Sanitat, que una vez más continua “haciendo invisible” a la AP. Así pues, podríamos decir que estamos ante una plantilla que está cansada en lo físico y en lo psíquico, y que ya piensa en guardar energías para el futuro otoño e invierno.

Viendo con perspectiva la situación vigente, no parece prudente la apertura de los centros de salud y consultorios auxiliares, en horario de tarde  si no se solucionan varias  cuestiones pendientes como son :

  1. La falta de conocimiento del Plan de Desescalada de la AP y su repercusión en los EAP. ¿Cómo afectará a la equidad que cada Departamento de Salud trabaje por su cuenta y riesgo?
  2. La falta de plan vacacional del 2020, por parte de la Conselleria de Sanitat. A dos semanas de que los profesionales se vayan de vacaciones, no es capaz de garantizar la organización de los centros de salud y las directrices aportadas no son claras.
  3. La planificación de la formación en prevención de riesgos laborales -riesgos biológicos- a los nuevos profesionales que se incorporen, está ausente.
  4. La ausencia de programación de las coberturas asistenciales (vacaciones, bajas, formación, etc.), hace que, la apertura de las consultas de los EAP en horario de tardes (13-20 horas) supondría que 1/3 de la plantilla habitual estaría de mañanas, 1/3 de la plantilla estaría de tardes y el otro 1/3 estaría de vacaciones.

Lo importante en toda esta situación es hacer compatible y conciliar una atención sanitaria eficaz y  de calidad, con el merecido descanso vacacional de los profesionales, preservando en todo momento, su seguridad y su salud. No se puede garantizar la equidad y una buena asistencia sanitaria, si cada Departamento de Salud  “va a la suya”, y no hay una buena dotación estructural de las plantillas.

Con todo ello desde ACDESA-PV se exige:

  1. Conocer las directrices generales del Plan de Desescalada del Sistema Sanitario Público Valenciano, y en concreto, en la Atención Primaria.
  2.  Garantizar un plan vacacional que permita la organización adecuada de los centros de salud y la calidad asistencial de los pacientes.
  3.  Reforzar las plantillas con la contratación de sustitutos necesarios para cubrir a los profesionales ausentes, garantizando al menos un 80% de la plantilla habitual.
  4. Abrir los centros de salud por las tardes,  con el número necesario y suficiente de profesionales que permita una adecuada asistencia sanitaria y de calidad.

JUNTA DIRECTIVA ACDESA-PV

15 JUNIO 2020

Leave a Reply