Comunicados València

Recuperación de la asistencia sanitaria a excluidos por el RD 16/2012

By 20/07/2015No Comments

Ante la noticia de la recuperación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles retirada en la anterior legislatura por el Gobierno Valenciano del PP , la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ACDESA-PV) valora de manera positiva la medida y manifiesta que:

1. La recuperación de la asistencia de los excluidos del sistema tras la aplicación de políticas regresivas derivadas del RD 16/2012 supone una vuelta al camino de la recuperación de derechos sanitarios. El principio en la universalidad en la asistencia es un pilar de nuestro sistema sanitario que no se tenía que haber perdido, ni por leyes regresivas como el RD 16/2015, ni por la aplicación de las mismas por los gobiernos del PP.
2. Existen iniciativas, en las que ACDESA-PV forma parte, como el “Observatorio de Derecho Universal de la Salud de la Comunidad Valenciana(ODUSALUD)” que con su trabajo durante los años de la aplicación del RD 16/2012, han colaborado en la recuperación la asistencia universal a miles de personas excluidas. Estas iniciativas han sido importantes para mantener vivo el debate y la reflexión sobre la universalidad de la asistencia sanitaria.
3. Desde ACDESA-PV queremos también agradecer y felicitar la labor de todas las personas y colectivos que han luchado, luchan y lucharan para que el Derecho a la Protección de la Salud se concrete, por ello aplaudimos la medida de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Publica.

Valencia a 17 de julio de 2015