Comunicados CastellóComunicados València

Comunicado de ACDESA CS en relación a la dimisión y cese del Coordinador y Directora de Primaria

By 22/04/2016diciembre 20th, 2020No Comments

Ante los recientes acontecimiento sucedidos en el Departamento de Salud de Castellón en relación con el cese y dimisión del Coordinador y Directora de Primaria del Departamento de Castellón, ACDESA-CS expone que:

 

  1. No entendemos la decisión de cese y dimisión de los mencionados equipos directivos cuando se estaban realizando profundas y necesarias modificaciones en la gestión del departamento a favor de la mejora de la asistencia sanitaria. Este cese ha dejado paralizado numerosos proyectos asistenciales que garantizaban los objetivos incluidos en el actual borrador del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
  2. La capacidad y mérito del equipo directivo de primaria del departamento está sobradamente demostrada. Desde la incorporación de la actual Dirección de Primaria al Equipo Directivo del Departamento de Castelló en septiembre del 2016 se ha realizado una gran labor respecto al estudio y reorganización de los recursos sanitarios bajo criterios de una mejor equidad, eficiencia, calidad y la dotación de nuevos puestos de trabajo para garantizar y mejorar la continuidad asistencial de primaria.
  3. La separación entre política y gestión es un síntoma de buen gobierno y de madurez institucional. La politización de la gestión sanitaria era la practica habitual de anteriores gobiernos. La Dirección de Primaria representaba en este departamento es un claro ejemplo de profesionalización de la gestión que hace avanzar la institución sanitaria. Numerosas iniciativas departamentales fueron consideradas relevantes para la Dirección General de Asistencia Sanitaria y adecuadas para su extensión en otros departamentos, iniciativas que actualmente quedarán en vía muerta.
  4. La profesionalidad y ejemplaridad de los equipos directivos está contrastada y aceptada tanto para la Consellera que los ratificó en proceso público, como para los profesionales del departamento. Por ello estamos en desacuerdo con estos cambios.
  5. El cese de un Coordinador de Primaria sin previo aviso y sin explicaciones, así como las dimisiones posteriores de la Directora de Primaria supone un duro golpe en la aplicación de proyectos sanitarios imprescindibles para el desarrollo departamental.
  6. Desde ACDESA-CS realizamos un llamamiento a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones, por ello solicitamos explicaciones públicas a la Consellera de Sanitat Universal y Salut Pública sobre los ceses y dimisiones de la Dirección de Primaria del Departamento de Castelló

En Castellón a 22 de abril de 2016.