Ante las recientes noticias publicadas en algún medio de comunicación cuestionando la honorabilidad de la Secretaria Autonómica de Sanidad y responsables de cargos de gestión de la Conselleria de Sanitat Universal, ACDESA-PV quiere manifestar que:
1. Las capacidades y méritos de los profesionales cuestionados están sobradamente demostradas. Conviene recordar que la Dra. Dolores Salas es una profesional íntegra, de gran prestigio nacional e internacional que ha sido responsable del Plan de Cáncer de la Comunidad Valenciana, uno de los mejor valorados del estado español y defensora de la sanidad pública desde su ámbito profesional. Desde su responsabilidad política en la Conselleria de Sanitat la Dra. Salas ha impulsado líneas estratégicas de relevancia como la profesionalización de los gestores, la participación ciudadana en las políticas de salud, la transparencia e incompatibilidades de cargos públicos (puertas giratorias). Iniciativas que se debilitan tras estas publicaciones. Es responsabilidad de la Conselleria y signo de buena gobernanza respaldar y proteger a los profesionales del sistema público de salud frente a estas acusaciones vertidas en medios de comunicación, pues son ellos el valor más preciado de toda organización sanitaria.
2. De las informaciones que han trascendido del “Informe de Transparencia”, Dolores Salas no ha participado, ni influido en la contratación de su hija por parte de la Fundación Fisabio, descartando toda actuación de enchufismo por parte de la Secretaria Autonómica. Además, ACDESA-PV quiere aclarar que el cuñado de la Secretaria Autonómica es el Dr. Eduardo Zafra, profesional reconocido como referente autonómico y estatal en atención sociosanitaria, cuidados paliativos y crónicos, fundador de ACDESA-PV, representante de nuestra asociación en la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, miembro de la FADSP y activista de referencia por la sanidad pública, que ha mantenido su actitud militante y pública durante los 20 años de gobierno del PP y que ha contribuido de manera relevante a la elaboración del programa de sanidad de los dos partidos que forman el actual gobierno valenciano. Además, por su perfil conciliador y dialogante y por ser un gran conocedor de la realidad sanitaria valenciana, su nombre se barajó como alto cargo sanitario del nuevo gobierno. Sin duda contar con este profesional cerca del equipo de gobierno de la Conselleria supone una oportunidad para aprovechar sus conocimientos, impulso y compromiso. El simple hecho de plantear la cuestión de parentesco como argumento para reforzar las actuaciones de enchufismo, es una manipulación inaceptable de la realidad.
3. Los profesionales mencionados trabajan y han trabajado por la separación entre la gestión y la política, son personas comprometidas con los valores de la sanidad pública y buen gobierno como la participación democrática, calidad y eficiencia de los servicios públicos, ejemplaridad ética y transparencia. Este tipo de personas y actitudes son necesarias para avanzar en el desarrollo del Sistema Sanitario Público y la Conselleria no debería prescindir de ellos por calumnias publicadas en periódicos conservadores.
4. Por desgracia, esta situación no es nueva. Vivimos recientemente el cese y la dimisión de responsables de Atención Primaria del departamento de Castellón tras aparecer en los medios, noticias de falso nepotismo sobre profesionales ejemplares. La campaña desplegada tiene como objetivo debilitar el gobierno valenciano y sus socios parlamentarios cuestionando a los cargos intermedios y de gestión. Estas cuestiones están provocando la pérdida de grandes profesionales y el debilitamiento de la Conselleria de Sanitat Universal y suponen una cesión intolerable a la presión mediática conservadora.
5. Queremos recordar que pese a los avances iniciales existen todavía numerosas cuestiones sobre la sanidad pública, publicadas también en los medios de comunicación y que están sin resolver: Se mantienen la privatizaciones y concesiones, se permite el modelo de consorcio del Hospital Provincial de Castellón pese a ser un modelo ineficiente, los supuestos casos de corrupción del PP recientemente descubiertos, etc. Estas noticias son las que deberían guiar la agenda política sanitaria y no otras.
6. Pensamos que la sanidad es la materia de gobierno más importante por presupuesto y más sensible a la población y que debería disponer, como ACDESA-PV explicitó en su propuesta para las elecciones, de un proyecto sólido de defensa de la sanidad pública, equitativo y de calidad, orientado a las personas y conducido por un equipo profesional y comprometido, donde profesionales como Dolores Salas y otros tantos, tengan un papel relevante.
En Valencia a 1 de julio de 2016
———————————————————————————–
Davant les recents notícies publicades en algun mitjà de comunicació qüestionant l’honorabilitat de la Secretària Autonòmica de Sanitat i responsables de càrrecs de gestió de la Conselleria de Sanitat Universal, ACDESA-PV vol manifestar que:
1. Les capacitats i mèrits dels professionals qüestionats estan sobradamente demostrades. Convé recordar que la Dra. Dolores Salas és una professional íntegra, de gran prestigi nacional i internacional que ha sigut responsable del Pla de Càncer de la Comunitat Valenciana, un dels millor valorats de l’estat espanyol i defensora de la sanitat pública des del seu àmbit professional. Des de la seua responsabilitat política en la Conselleria de Sanitat la Dra. Salas ha impulsat línies estratègiques de rellevància com la professionalització dels gestors, la participació ciutadana en les polítiques de salut, la transparència i incompatibilitats de càrrecs públics (portes giratòries). Iniciatives que s’afebleixen després d’aquestes publicacions. És responsabilitat de la Conselleria i signe de bona gobernanza recolzar i protegir als professionals del sistema públic de salut enfront d’aquestes acusacions abocades en mitjans de comunicació, doncs són ells el valor més preuat de tota organització sanitària.
2. De les informacions que han transcendit de el “Informe de Transparència”, Dolores Salas no ha participat, ni influït en la contractació de la seua filla per part de la Fundació Fisabio, descartant tota actuació de “enchufismo” per part de la Secretària Autonòmica. A més, ACDESA-PV vol aclarir que el cunyat de la Secretària Autonòmica és el Dr. Eduardo Zafra, professional reconegut com a referent autonòmic i estatal en atenció sociosanitària, cures pal·liatives i crònics, fundador de ACDESA-PV, representant de la nostra associació en la Plataforma de Defensa de la Sanitat Pública, membre de la FADSP i activista de referència per la sanitat pública, que ha mantingut la seua actitud militant i pública durant els 20 anys de govern del PP i que ha contribuït de manera rellevant a l’elaboració del programa de sanitat dels dos partits que formen l’actual govern valencià. A més, pel seu perfil conciliador i dialogant i per ser un gran coneixedor de la realitat sanitària valenciana, el seu nom es va barrejar com a alt càrrec sanitari del nou govern. Sens dubte comptar amb aquest professional prop de l’equip de govern de la Conselleria suposa una oportunitat per a aprofitar els seus coneixements, impuls i compromís. El simple fet de plantejar la qüestió de parentiu com a argument per a reforçar les actuacions de “enchufismo”, és una manipulació inacceptable de la realitat.
3. Els professionals esmentats treballen i han treballat per la separació entre la gestió i la política, són persones compromeses amb els valors de la sanitat pública i bon govern com la participació democràtica, qualitat i eficiència dels serveis públics, exemplaritat ètica i transparència. Aquest tipus de persones i actituds són necessàries per a avançar en el desenvolupament del Sistema Sanitari Públic i la Conselleria no hauria de prescindir d’ells per calúmnies publicades en periòdics conservadors.
4. Per desgràcia, aquesta situació no és nova. Vivim recentment el cessament i la dimissió de responsables d’Atenció Primària del departament de Castelló després d’aparèixer en els mitjans, notícies de fals nepotisme sobre professionals exemplars. La campanya desplegada té com a objectiu afeblir el govern valencià i els seus socis parlamentaris qüestionant als càrrecs intermedis i de gestió. Aquestes qüestions estan provocant la pèrdua de grans professionals i el debilitament de la Conselleria de Sanitat Universal i suposen una cessió intolerable a la pressió mediàtica conservadora.
5. Volem recordar que malgrat els avanços inicials existeixen encara nombroses qüestions sobre la sanitat pública, publicades també en els mitjans de comunicació i que estan sense resoldre: Es mantenen la privatitzacions i concessions, es permet el model de consorci de l’Hospital Provincial de Castelló malgrat ser un model ineficient, els suposats casos de corrupció del PP recentment descoberts, etc. Aquestes notícies són les que haurien de guiar l’agenda política sanitària i no altres.
6. Pensem que la sanitat és la matèria de govern més important per pressupost i més sensible a la població i que hauria de disposar, com ACDESA-PV va explicitar en la seua proposta per a les eleccions, d’un projecte sòlid de defensa de la sanitat pública, equitatiu i de qualitat, orientat a les persones i conduït per un equip professional i compromès, on professionals com Dolores Salas tinguen un paper rellevant.
València a 1 de juliol de 2016