Comunicados València

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del PV reclama a la Consellera de Sanidad que paralice el ERTE del laboratorio del Departamento de Salud de Dénia

By 02/04/2020No Comments

Ante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo ( ERTE) que ha llevado a cabo con fecha 30 de marzo de 2020, el laboratorio Analiza, empresa subcontratada por Marina Salud SA,  que realiza la analítica – bioquímica, microbiológica y anatomía patológica del Departamento de Salud de Dénia, consideramos necesario informar  a la población y a los responsables sanitarios que la Plataforma de  Defensa de la Sanidad Pública del PV:

1. Considera el ERTE como un recorte que es contradictorio con el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid 19 donde se indica que hay que reforzar los servicios sanitarios, sobrecargados y tensados por el aumento de la demanda asistencial de la población.

2. Afirmamos, de acuerdo con las recomendaciones de expertos, autoridades científicas y sanitarias,  la necesidad de realizar pruebas diagnósticas para conocer la verdadera extensión de la enfermedad  Covid 19 en nuestra población, así como  practicarla ante la sospecha de enfermedad .
En este sentido no es asumible que mientras se anuncia la llegada de nuevo material para hacer los tests, tanto  pruebas de PCR como serología, se realice recorte de actividad en laboratorio.

También hay que tener en cuenta que se debe mantener la actividad de laboratorio más allá de la analítica relacionada con el Covid 19, porque la población sigue padeciendo las enfermedades habituales que no toman vacaciones y precisan también de asistencia.


3. Destacamos que aunque el Departamento de Salud de Dénia sea de gestión privatizada por Marina Salud SA, y el laboratorio se haya externalizado a otra empresa privada, se atiende a población protegida por la sanidad pública valenciana, sufragada por nuestros impuestos y no es admisible que para hacer caja, las empresas privadas (Marina Salud y Analiza) recorten actividades y prestaciones sanitarias.

4. Resaltamos que no es admisible esta nueva discriminación para la población de la Marina Alta. Discriminación que se produce en un contexto de alarma sanitaria y que representa una estrategia nociva tanto de la Concesionaria como de la empresa Analiza.

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del PV considera que en tiempos de Covid 19, y ante las necesidades de realizar las pruebas y análisis, no es justificable por razones sanitarias el recorte de actividades de laboratorio. 
 
Por lo expuesto la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del PV reclama a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que  rechace el ERTE de Analiza, e intervenga para que las personas del Departamento de Salud de Dénia no sufran tamaña discriminación.

Leave a Reply